De Cusco a Machu Picchu por menos de 40 soles, la ruta alterna de los mochileros

Diariamente ingresan a Machu Picchu alrededor de 2.500 turistas
Diariamente ingresan a Machu Picchu alrededor de 2.500 turistas
BlogActualizado: Jue, 30/07/2015 - 11:39Lecturas: 10074

No todo es tour en esta vida. Siempre hay maneras de hacer un recorrido pero a veces esta información no llega a nuestras manos o terminamos por enterarnos de alguna experiencia foránea. La verdad parece ser que nuestros visitantes están más enterados que nosotros a través de sus libros de viajes, el contacto entre otros viajeros y mochileros que buscan máxima rentabilidad a poco precio en su ruta de viaje. O simplemente la idea es experimentar.

Uno de esos destino en nuestras vidas es conocer Machu Picchu, en Cusco, y muchas veces nos queda adquirir el todo incluido para verlo, es decir, tren + bus + entrada en caso de que estemos en Cusco o desde otra parte del Perú los paquetes 4 días y 3 noches. Clásicos.

Pero vayamos a la ruta, que tanto es comentado en foros y webs dirigidos a los trotamundos que logran ser una hazaña y una huella más de "yo lo hice" en sus blog y diarios. Sin contar con unas fotos que ya quisieramos en nuestro álbum de recuerdo.

Antes que todo debemos tener presente que para realizar este tramo se necesita dos cosas fundamentales que casi es un requisito indispensable para todo mochilero o viajero (no incluyo al turista por tener otro concepto de viajar. Será tema de otro artículo). Uno es el tiempo y, dos la paciencia. No hay de otra mi amigo.

Empezemos entonces en la ciudad de Cusco, sea como sea que hayas llegado se debe partir desde la Terminal del Paso (Antonio Lorena 150, en el distrito de Santiago), y eso que es. Es nada más y nada menos que una estación de bus para los locales.

Ahí buscamos nuestro primer destino que será el pueblo de Santa María. El bus que nos llevará a este lugar tardará como unas 6 horas de viaje, y el precio ¿? parece que te miran y con ello la tarifa, es decir entre 12 a 20 soles. Suerte.

Una vez llegado a Santa María, el bus los dejará en una suerte de mini plaza y en ese mismo lugar hay combis que van al pueblo de Santa Teresa (segundo destino) al cual tendrás que invertir un promedio de 10 soles con tres horas más de viaje, algo más de altura también y un camino que no lo olvidarás.

Acá tienes una opción amigo viajero, puedes quedarte en Santa María, depende la hora que sea y el clima también. Y hay lugar donde quedarse a un precio bastante económico y no por eso malo.

Retomemos, llegamos a Santa Teresa. Si ya a estas alturas tu cuerpo esta pidiendo descanso o quieres relajarte unos minutos para la caminata que harás después, es recomendable tomarte tu tiempo en el complejo de aguas termales de Santa Teresa, mucho más barato que las de Aguas Calientes y más bonitas, según los entendidos.

para realizar este tramo se necesita dos cosas fundamentales que casi es un requisito indispensable para todo mochilero o viajero: el tiempo y la paciencia.

Ya repuestos y con más energía continúas con un taxi (o minibus o la movilidad que se aparezca) y sumar 4 soles y 15 minutos de recorrido para llegar a la famosa hidroeléctrica (tercer destino). De nuevo se te presenta otra alternativa (si ya te desanimaste para hacer la caminata), ya que existe un servicio de tren en la hidroeléctrica que va hasta Aguas Calientes (Machu Picchu pueblo) y sale como 7 dólares por una distancia de 10 kilómetros. Bueno si tienes suerte y esta funcionando en esos momentos ahi lo tienes.

Pero ya hemos llegado hasta acá y es tiempo de mover los pies, es el último tramo. De la hidroeléctrica a Aguas Calientes son como 4 horas de caminata a pasop moderado y todo por la vía del tren, atravesando tuneles, soportando calor y mosquitos. Quizás sea más horas y esto por que uno se entretiene tomando fotos, justificado totalmente por los increibles paisajes que uno aprecia.

Pero todo esfuerzo tiene su recompensa y cuando menos lo pienses verás algunas casas que anuncian la entrada al pueblo de Aguas Calientes.

En resumen sumemos: Ciudad de Cusco al pueblo de Santa María exajerando 20 soles, de Santa María a Santa Teresa 10 nuevos soles, y terminemos con la movilidad que va de Santa Teresa a la Hidroeléctrica 4 soles = 34 nuevos soles, es decir, alrededor de 12 dólares.

ruta-a-mapi-0.jpg

ruta-a-mapi-1.jpg

Debes de saber: 
  • En Santa Teresa, o antes debes comprar agua embotellada (ahorraras dinero puesto que en Aguas Calientes todo es más caro) y si es posible alimentarse antes de realizar el recorrido.
  • Debes de tener en cuenta a que hora es mejor salir desde Cusco o Santa María. Siempre calcula los tiempos para que no te alcance la noche a medio camino.
  • Para la caminata de la hidroelé?ctrica a Machu Picchu Pueblo (Aguas Calientes), por las vías del tren debes de tener un buen calzado y no esta demás decir que tengas siempre repelente, bloqueador solar, ropa para la lluvia y si por esas cosas te cae la noche en plena caminata es mejor tener linterna o una de manos libres (headlamp).

Autor: Aruges
Periodista y diseñador web